jueves, 28 de abril de 2011

Feliz vuelo inaugural

Salimos con un retraso de nada menos que 4 días, pero ya estamos en Madrid. Hemos venido dando pedales, en mountain bike, y hemos creado una nueva ruta BCN - MAD que muy pronto será la competencia del AVE, ALSA-Enatcar, Iberia, Spanair y todos sus imitadores.

El viento de cola ha ayudado, pero también el hecho de haber pedaleado 11 días consecutivos, sumando un total de 840 km y 11.585 metros de ascensión, siempre por caminos, pistas y sendas, evitando el asfalto y rodando muy lejos de la N-II.

Collserola, Montserrat, los Monegros, la laguna de Gallocanta, el Alto Tajo, la Alcarria, la sierra de Madrid... Ha sido un viaje lleno de sorpresas, sube y bajas, nubes blancas, grises y negras, días de sol espléndido, tormentas de granizo, caminos embarrados, cambios constantes en el paisaje, acogedores pueblos, trialeras extasiantes...


Nada más salir de BCN la ruta nos muestra rincones todavía sin domesticar

En este vuelo inaugural Puente Aéreo BCN-MAD by CompeGPS en mountain bike hemos viajado en low cost, cargando con todos los bártulos de acampada en las alforjas, pero nos hemos dado algunos caprichos en la tienda de duty-free, alternando los hostales con los vivacs, la acampada libre y hasta la acogida en el ayuntamiento de Velilla de Ebro, un pueblo con mucha historia y habitantes muy hospitalarios con los ciclistas y los peregrinos.

Vivac en la sierra del Tallat, segunda noche de la ruta

Después de 11 días de viaje ayer aterrizamos en Moralzarzal y ya hemos iniciado la puesta a punto de los motores para las 24doce: la recarga de carbohidratos ha empezado!!! Cocido madrileño casero!!!

De la ruta que trazamos antes de partir en casa, con el ordenador, el programa CompeGPS y los mapas digitales 1:25.000, estamos supersatisfechos. Evidentemente, ha habido que realizar cambios sobre la marcha, pues algunos caminos en zonas remotas han desaparecido o han cambiado de trazado, pero la posibilidad de estudiar in situ las alternativas en esos mismos mapas pero en la pantalla del TwoNav Sportiva+ nos ha permitido encontrar soluciones fácilmente.

Algunos días nada ni nadie se libró del barro: ya se sabe, "en abril, aguas mil"

Buena parte del kilometraje lo hemos hecho por pistas rodadoras, pero nos ha sorprendido la cantidad de caminos entretenidos que hemos encontrado y las trialeras, sendas y singletrack que hemos tenido que afrontar. Sin duda, la travesía se puede hacer con alforjas, pero es una ruta de mountain bike exigente en la que todos los días aparecen tramos sinuosos, pedregosos, con regueros, cortados, raíces, arroyos, etc.


A veces el camino es demasiado estrecho de miras

De lo que no nos libramos fue de las encerronas que nos deparaba la salida de Guadalajara, llena de nuevas o futuras o frustradas urbanizaciones y polígonos industriales, todavía no indicados en los mapas topográficos. Tampoco de la alambrada infinita de una finca privada que engullía todos los caminos por los que habíamos pensado circular en ese sector, no dejándonos otra opción que tomar una carretera de primer orden durante 4 km (la única del viaje).


Durante la ruta hicimos escala en diversos aeródromos para repostar combustible

***Los tracks de la ruta estarán próximamente disponibles en la web de CompeGPS o a través de www.conunparderuedas.com

***La revista Solo Bici publicará un completo reportaje sobre esta travesía en su número de junio 2011.