martes, 15 de enero de 2013

BCN Ronda Verde: tracks para GPS

El número 260 de Solo Bici (enero 2013) incluye el primer reportaje de rutas de la nueva sección 12 meses, 12 rutas by TwoNav, patrocinada por TwoNav by CompeGPS, en la que en los próximos meses presentaremos nuevos itinerarios pensados para disfrutar del mountain bike.

Primer reportaje de la nueva sección 12 meses, 12 rutas by TwoNav

UNA RUTA DE MOUNTAIN BIKE
BCN Ronda Verde es una travesía circular de 342 km y 9.600 m+ de desnivel que se puede dividir cómodamente en 5 etapas que empiezan y acaban en estaciones de Renfe y FGC que comunican con Barcelona.

La hemos diseñado nosotros a partir de algunas excursiones que ya habíamos hecho, mapas topográficos digitales, mapas Alpina y unas cuantas tardes sentados frente al ordenador, jugando con el software Land, el GoogleEarth y el Wikiloc.

Esta ruta es fruto de la intención de interconectar los espacios más naturales de la región metropolitana de Barcelona, yendo desde Collserola hacia la Serra de La Marina, el Corredor, el Montnegre, el Montseny, Sant Llorenç del Munt i l'Obac, Montserrat, el Garraf... y regresando a Collserola. Como muchos ya sabréis, estos parques "naturales" tienen normativas que restringen el paso de bicicletas por muchos de sus caminos. Pese a ello, hemos conseguido una ruta muy variada en la que también hay largos tramos de senderos y bastantes trialeras ciclables.

Sector de senda trialera entre Montserrat y el Coll del Bruc


TRACKS DE LA RUTA
Los tracks de la ruta están divididos en 5 etapas y ahora mismo están disponibles en el canal "con un par de ruedas" de Wikiloc.

Por supuesto, se trata de tracks auténticos grabados sobre el terreno, evitando en la medida de lo posible los tramos urbanos, el asfalto y los caminos restringidos al paso de bicicletas, lo que no significa que con el paso del tiempo pueda haber cambios en el terreno, ya sea por obras públicas, ampliaciones de senderos, restricciones al paso de bicicletas, etc.

RUTA ABIERTA
En cualquier caso, estos tracks son una especie de punto de partida para una ruta que entre todos los aficionados al mountain bike podremos ir mejorando día a día explorando nuevos caminos, aportando los conocimientos de cada uno, y compartiendo esos tracks vía internet, con tal de seguir disfrutando de nuestro deporte en el entorno natural más cercano a Barcelona.

Etapa 1: Collserola - Sant Celoni

Etapa 2: Sant Celoni - Aiguafreda

Etapa 3: Aiguafreda - Monistrol de Montserrat

Etapa 4: Monistrol de Montserrat - Sant Sadurní d'Anoia

Etapa 5: Sant Sadurní d'Anoia - Collserola


Y en febrero, ¡¡¡el Cabo de Gata!!!