lunes, 2 de julio de 2012

24doce2012: 24 horas inolvidables

Este fin de semana ha sido histórico: durante 24 horas, nos olvidamos del precio del butano, de la luz, de la prima de riesgo... Incluso de "la roja", nos libramos!!! Durante 24 horas hemos disfrutado de un circuito muy betetero, de la sensación de rodar y rodar sin otra preocupación que encauzar bien la bici entre los árboles, por sendas retorcidas, esquivando cortados, inclinándola en los peraltados giros, dejando que ella misma te lleve a buen puerto, levantando nubes de polvo, calculando las fuerzas en todo momento, descansando entre turno y turno, comiendo para recuperar fuerzas, hablando con gente con la que compartes una misma afición, un mismo camino...

Con Sergi, Javier y Rubén, del equipo
de lectores de SoloBici
que pedalearon las 24 horas junto a M.A.
Era la segunda vez que veníamos a esta carrera tan especial que pone al alcance de todos los aficionados al mountain bike una prueba de resistencia de 12 horas y otra de 24 horas en el mismo fin de semana, las 24doce. El año pasado la meteorología endureció muchísimo la prueba, pero este año el clima ha sido perfecto: soleado y caluroso en las horas centrales del día, pero seco, y con un viento del oeste y noroeste que suavizaba la sensación térmica. Por la noche se rodaba genial y al parar en boxes a descansar incluso había que abrigarse.

Paco Comuñas (SoloBici) dándolo "todo"
Este año el circuito era prácticamente igual que el del año pasado, con algunos pequeños cambios en una bajada, pero teniendo en cuenta el diluvio universal del 2011 la verdad es que estaba irreconocible. Aún y así, la distancia a recorrer era muy parecida: unos 12.700 metros con 180 metros de desnivel positivo.

Se hace de noche, animadoras de lujo
El mismo momento, captado por la animadora

Empezaba con una subida por camino hasta una zona de senda donde la pendiente se hacía más pronunciada y, con tal de economizar musculatura, convenía poner el plato pequeño desde la primera vuelta. Al acabar la subida seguíamos por sendas haciendo breves toboganes con muchos giros entre árboles y arbustos, para encadenar después una larga bajada más técnica en la que también se podían conseguir buenas velocidades y grandes sensaciones sobre la bicicleta, con giros constantes, algunos pequeños cortados, siempre por sendas estrechas...

Al terminar la bajada larga entrábamos en una zona de pista con algunos surcos y dos o tres trazadas ideales en las que los más y las más fuertes aprovechaban para poner el plato grande y volar bajo. Luego venía la correspondiente bajada, que concluía encauzándonos en un sendero muy rápido (MUY MUY MUY RÁPIDO) que el año pasado se abría paso entre unos arbustos bajos que este año habían sido podados, lo que facilitaba los adelantamientos y restaba dificultad a este tramo. Luego empezada el regreso, en una combinación de caminos y sendas estrechas llenas de toboganes que se hacían con comodidad jugando con el plato mediano, pero siempre prestando atención al trazado (una pena que algun@s prefiriesen ir por el camino paralelo, saltándose las cintas y la normativa que obliga a seguir el circuito... pero qué se le va hacer, si no les gusta el mountain bike ni el juego limpio...).

En la parte final volvíamos a entrar en una zona con una brevísima trialera que desembocaba en una nueva senda con tres o cuatro curvas muy marcadas y peraltadas, antes de encarrilar por nuevas veredas fáciles y llanas hasta la pista de entrada a meta.

Última entrada en meta, satisfacción plena
Exhausto pero feliz tras completar las 24 horas.
A la X-Caliber le va la marcha!!!
"Ella siempre quiere más..."
En resumen, un circuito sin grandes dificultades técnicas, pero muy muy muy entretenido, en el que entre los dos hemos dado 30 vueltas, lo que supone 381 km de puro mountain bike, algo realmente increíble para nosotros.

Durante 24 horas sólo nos hemos dedicado a disfrutar del mountain bike. Gracias 24doce!!! Nos vemos el año que viene!!!


GALERÍA FOTOGRÁFICA DE VENCEDOR@S
(para ver las clasificaciones: forevent.es)

Noe Lopes, líder y vencedora final
de las 24doce 2012
y del I Open Nacional de Resistencia en BTT
Ignacio Miravalles (de amarillo), vencedor
del I Open Nacional de Resistencia en BTT,
y Jaume Ribosa (Monbike), que este año
ha conseguido la tercera plaza en las 24doce
Nosotros, que no ganamos pero nos lo pasamos genial