miércoles, 2 de diciembre de 2009

El Ter: mi primer viaje en bicicleta

En junio de 1991 partí desde Sant Antoni de Calonge con Aitor Fresco, mi vecino de veraneo (en la foto, el de la izquierda), hacia las fuentes del río Ter. Fue un viaje de 5 días siguiendo el curso del Ter primero y después el del río Le Tech, al otro lado del Pirineo. En aquella época yo no sabía lo que era un mapa topográfico, así que cuando llegamos a Camprodon, emocionados por la idea de superar el Pirineo por el coll d'Ares (1.513 metros) y pasar al lado francés de la cordillera (por aquel entonces todavía había fronteras con garitas y sellos), nos pasamos de largo el desvío a Setcases y las fuentes del río, en Ulldeter.

Este fin de semana (18 años y medio más tarde) estuve en Camprodon otra vez con motivo de la conferencia que organizaba Guies Nord-Sud, creadores entre otras actividades en la naturaleza de la travesía en mountain bike BI6000, en el pueblo vecino de Vilallonga de Ter.

Por un cúmulo de circunstancias y casualidades, decidí viajar hasta Ripoll en tren de Cercanías Renfe (¿cercanías? ¡sí!) y desde allí pedalear por la Vía Verde del Ferro hasta Sant Joan de les Abadesses, para luego seguir por la carretera.

Al llegar a Camprodon me invadió una ineludible curiosidad por seguir hacia las fuentes del río Ter. Así nació el reportaje de SORTIM del próximo viernes.