lunes, 22 de junio de 2015

5 trucos minimalistas para la CAT700 & CAT400

1. Hornillo ultraligero: Esbit ST11.5-TI
¿Un hornillo de camping de sólo 11'5 gramos? No hay error alguno: el hornillo Esbit ST11.5-TI pesa sólo once gramos y medio. Es de titanio, plegable –se dobla y guarda en una bolsita de 9 x 3 centímetros– y utiliza pastillas de combustible seco.

Esbit ST11.5-TI. La mínima expresión.

Las pastillas de combustible también son ligerísimas –14 gramos por unidad– y una pastilla sirve para llevar a ebullición algo más de medio litro de agua. Respecto a la potencia del sistema, aunque no lo cronometramos, sí nos dio la sensación que un hornillo de gas potente calienta la misma cantidad de agua más rápido, pero la verdad es que la diferencia de tiempo es irrelevante si se compara con la diferencia de peso y espacio entre ambos sistemas.

La cena está servida :-)

Lo hemos probado en un par de salidas bikepacking y nos parece ideal para calentar agua en taza o cazo pequeño, para poder preparar té, café soluble, sopinstant, papillas de avena, noodles, cuscús y sobres de comida liofilizada.

2. Sales minerales: 5ELECTROLYTES de PowerBar
Para evitar calambres y otras molestias que se pueden producir tras muchas horas de pedaleo y calor, especialmente cuando no puedes conseguir una dieta completa, llevaremos un par de tubos de 5ELECTROLYTES de PowerBar. Son pastillas de 4 gramos (10 pastillas por tubo que sirven para preparar 10 bidones), que contienen sodio, potasio, magnesio, calcio y cloruro. Las hay de diversos sabores y ocupan muy poco espacio. Los comprimidos 5ELECTROLYTES aportan 3 kilocalorías por unidad, es decir, 30 kilocalorías por tubo. No hay que confundir estos comprimidos tan compactos y ligeros con los sobres de polvos que sirven para preparar bebidas deportivas, que ocupan y pesan algo más, pero que por otra parte también aportan energía. De estos sobres, de Natural Energy, barritas naturales de frutos secos y frutas a las que somos adictos, y de Protein Plus -una buena solución para aportar proteína al músculo después del esfuerzo- también llevaremos, pues calculamos estar entre 3 y 4 días de travesía.

Energía electrolítica por un tubo.

3. Abrigo multiusos: Montane Featherlite Down Jacket
Hemos decidido incluir el plumífero en el equipaje de la CAT700 & CAT400 porque ocupa y pesa poco, y porque es una prenda muy versátil cuando haces actividades outdoor en las que estás mucho tiempo –días y noches enteras– viviendo, literalmente, al aire libre. En el caso del Featherlite Down Jacket de Montane, una talla 12 UK de mujer pesa 375 gramos, lo mismo que un buen polar de la misma talla.

Vivir entre plumas resulta cálido, cómodo y ligero.

Por la noche, al acabar la jornada de pedaleo, después de un simple pero vivificante aseo personal, el plumífero es perfecto para atenuar los efectos del choque térmico que se produce cuando cesa la actividad física, en que la temperatura corporal desciende, y que además suele coincidir con la bajada de la temperatura ambiente. Es, por tanto, muy importante cambiarse, secarse y abrigarse enseguida. Una camiseta de manga larga de merino, unas mallas térmicas, unos calcetines y un buff completarán el "pijama". Si mientras te abrigas, además, puedes ir calentando agua para un té, una sopa o la cena liofilizada, y preparar el vivac, puedes cenar incluso dentro del saco de dormir. Además, si tu saco de dormir es un poco justo, el plumífero es un complemento perfecto para no pasar frío.

La manzana de Eva, Blancanieves...

4. Esterilla hinchable minimalista: Camp Essential Light Mat
Existen varios modelos y marcas en el mercado, pero la Camp Essential Light Mat es una de las esterillas más ligeras y compactas. Pesa 315 gramos y plegada ocupa sólo 21 x 8 x 7 cm. Una vez abierta e hinchada mide 180 x 45 cm, y tiene un grosor de 3'5 cm.

20 cm en paquete dan la talla ;-)


Una vez desplegada, se queda algo corta.

Personalmente siempre nos hemos decantado por las esterillas clásicas. Las hinchables nos parecen menos versátiles y, sobre todo, más frágiles. Sin embargo, para actividades concretas en las que transportar la esterilla es un incordio, esta colchoneta minimalista nos parece una elección razonable, aunque si eres una persona ancha de hombros o más alta que la media, puede que parte de tu cuerpo rebose por los lados de la "cama". El otro inconveniente es la resistencia a los pinchazos: con este tipo de aislante siempre hay que tomar más precauciones a la hora de elegir dónde hacemos el nido.

5. Hágase la luz: Half Egg de NaturalShine by Edit
Aunque no es nuestra prioridad pedalear durante la noche en la prueba, siempre es preferible contar con un buen foco por si, sobre la marcha, nos animamos a alargar las etapas. Tras varios años usando los Half Egg de NaturalShine by Edit, esta vez Sergio se ha decantado por el foco 500 NGmini, de potencia intermedia pero más que suficiente para rodar con seguridad por caminos y pistas, y Amelia, a la que le gusta más "ver bien, bien", por el 1500 NG3, que alumbra más que la luna llena. En cuanto a la autonomía de las baterías, Sergio llevará dos pequeñas de 3.7V 5000mAh, y Amelia una grande de 3.7V 15000mAh, con la intención de recargarlas en las bases de vida de la CAT700 & CAT400.

Aunque en la foto no hemos conseguido reflejarlo,
el Half Egg 1500 NG3 ilumina de manera sorprendente, parece que sea de día.

El haz de luz del Half Egg 500 NGmini es más concentrado,
pero tiene un gran alcance en distancia.

Probando, probando... con un par de Half Eggs.

viernes, 19 de junio de 2015

CAT700 & CAT400, la esencia del minimalismo biker

Sólo faltan 7 días para el chupinazo de salida de la CAT700 y ya tenemos "todo" a punto. Hoy hemos salido a probar las Surly Ogre con horquilla rígida y un par de "inventos" que usaremos para llevar nuestro minimalista equipaje durante toda la prueba.

La Surly Ogre y Amelia, preparadas para la aventura.

Larga distancia, non stop y autosuficiencia
La CAT700 recupera la filosofía original del ciclismo brevetista –individuo y máquina autosuficientes, sin ayuda externa– adaptándola a la bicicleta de montaña. Es una travesía que recorre Cataluña de norte a sur, desde el Pirineo hasta el Delta del Ebro, por pistas de tierra, caminos rurales y carreteras secundarias. En total, 622 km y 13.000 m+, con un tiempo límite de cinco días, en el que cada participante es libre de gestionar su descanso y su avituallamiento, pero sin la ayuda de un equipo de seguimiento externo. Cada cual debe transportar su saco de dormir, luz, agua, comida, ropa, recambios, GPS, sistema para recargar las baterías…

CAT400, la hermana pequeña
Con la misma filosofía y formato, y de manera paralela a la CAT700, la CAT400 unirá las faldas del Montsec y el Delta del Ebro en una aventura de 390 km y 7.000 m+, en un tiempo máximo de cuatro días.

Para transportar el equipaje en la CAT400, Amelia probará los Anything Cage de Salsa, un sistema de anclaje especial similar a un portabidón que va atornillado a la horquilla y permite llevar una bolsa estanca de 5 litros de capacidad, con un peso máximo de 3 kg por bolsa (cada anclaje pesa 120 gramos, cinchas incluidas).

Surly Ogre de Amelia, lista para la CAT400.

Detalle de los Anything Cage de Salsa,
con bolsas estancas Lifeventure de 5 litros.

Invento para llevar la esterilla: dos cinchas al manillar
y un pulpo a la dirección (para que no salte).

Vista desde los mandos de la nave :-)

Material CAT400 Amelia

seguridad y orientación:
- teléfono móvil y cargador*
- gps, baterías de recambio y cargador*
- manta térmica*
- silbato*
averías:
- botiquín de emergencia*
- kit de herramientas básicas*
- 2 cámaras*
para rodar de noche:
- foco de luz y cargador*
- luz roja intermitente*
- chaleco reflectante*
- linterna frontal*
para dormir y abrigo:
- saco de dormir ligero*
- esterilla
- camiseta térmica de manga larga*
- mallas térmicas
- calcetines
- plumífero ultraligero Montane
- buff
*material obligatorio


CAT700, menos de los mismo
Para llevar el equipaje imprescindible en la CAT700, Sergio ha elegido la bolsa de sillín específica de bikepacking Apidura Saddle Pack Mid-Size –con capacidad de 14 litros y un peso de 360 gramos–, un Camelbak para las herramientas, barritas, baterías extra del GPS, etc., y quizá añada una pequeña bolsa en el último momento, para posibles imprevistos, raciones extra de comida, etc.

La Surly Ogre de Sergio, con la Apidura Saddle Pack Mid-Size,
que parece que se lo traga todo...

Todo lo que hoy ha cabido en la Apidura: saco de dormir, funda de vivac,
esterilla hinchable, camiseta, mallas y manta térmica, buff, plumífero
y bolsa estanca de 13 litros. Equipo completo de vivac, pijama incluido :-)

Material CAT700 Sergio
seguridad y orientación:
- teléfono móvil y cargador*
- gps, baterías de recambio y cargador*
- manta térmica*
- silbato*
averías:
- botiquín de emergencia*
- kit de herramientas básicas*
- 2 cámaras*
para rodar de noche:
- foco de luz y cargador*
- luz roja intermitente*
- chaleco reflectante*
- linterna frontal*
para dormir y abrigo:
- saco de dormir ligero*
- esterilla hinchable Essential Light Mat de Camp
- camiseta térmica de manga larga*
- mallas térmicas
- calcetines
- plumífero ultraligero Montane
- buff
vicios y otros gadgets:
- cámara de fotos
*material obligatorio

¿Y PARA COMER?
Como el reglamento permite comprar comida y bebida durante el recorrido, así como consumir en bares y restaurantes, cargaremos sólo con algunas barritas, frutos secos y snacks para los primeros días, con la idea de ir avituallándonos a medida que avanzamos en los diferentes pueblos que encontraremos.

El TwoNav Anima y el depósito de combustible sólido
siempre a mano.

lunes, 8 de junio de 2015

Rueda. Festival Internacional de Cinema Ciclista de Barcelona

RUEDA BUSCA BIKE-CINEASTAS!!!

Eres el Tarantino de las bicis? o te va más el Dogma? aspiras a ser el David Lynch del pedal? o te puede el rollo melodramático almodovariano?

Los próximos 1, 2 y 3 de octubre, se celebra en la sala Zumzeig Cinema la primera edición de Rueda, Festival Internacional de Cinema Ciclista de Barcelona, tres días de cine dedicados a la bicicleta!!!




Si tienes una película que tenga la bicicleta o el mundo de la bicicleta entre sus protagonistas, da igual el género, apúntate y participa!!! La convocatoria ya está abierta y hay suculentos premios :-)

Más información: http://www.ruedabcn.cc

Sierra Nevada, 2010, haciendo nuestros pinitos...