Esta vez me dirigí hacia el sur para pedalear durante dos días entre Montblanc y Tortosa, pero no por el camino más corto, sino dando la vuelta por los Ports, siempre en busca de carreterillas olvidadas.
Fluyendo entre viñas, descubriendo caminos. |
EL PAISAJE: VARIADO, CAMBIANTE, ENTRETENIDO... Y MUY FLUIDO
El primer día, el pedaleo nos lleva desde los bosques de las Muntanyes de Prades y el monasterio de Poblet a la soleada cara sur del Montsant, donde fluiremos entre viñas y muros de roca por las estrechas carreterillas del Priorat, pasando a 5 minutos de la cartuja de Escaladei, y rodando hasta el río Ebro. Más allá, se alzan las verticales paredes de los Ports, con sus profundos desfiladeros, sus arroyos de agua clara y sus tentadoras pozas, aunque no en esta época del año, precisamente :-)
El segundo día, la ruta nos lleva hacia un territorio adusto y severo, ya en Teruel y Castellón, para circunvalar los Ports por una agradable y solitaria red de carreteras estrechas y ajadas, deliciosamente anacrónicas. Tras el vibrante descenso a La Sènia, opté por una de las muchas combinaciones posibles de caminos agrarios pavimentados que atraviesan los interminables olivares, campos de mandarinos y canales de riego que nos acompañan hasta Tortosa.
Fuentes de hierro y magnesio, en el monasterio de Poblet. |
Posando de subida en un tramo de bajada, para la auto-foto, con el Montsant de fondo. |
Carreteras triple S: sinuosas, secundarias y sugerentes. |
El sol bajo, ya en los Ports. |
Cálidas luces de otoño, bajando hacia Fontcalda. |
En la puerta del refugio del Mas de Damià, en Arnes, al inicio de la segunda etapa. |
Carreteras paradisíacas... |
Descenso a La Sènia, desde Castell de Cabres. |
Ssssssssshhhhhhh... ¡se rueda! |
ITINERARIO, REFUGIO, HORARIOS Y TIPO DE CAMINOS
El resultado de la escapada es un itinerario mixto realmente suculento: 290 km de carreterillas, pistas y caminos, con 4.400 metros de ascensión acumulada.
El reparto de kilómetros –159 km con 2.900 m+ el primer día, y 130 km con 1.500 m+ el segundo– lo dictaminó la opción de dormir en el refugio libre del Mas de Damià, situado entre Arnes y Beceite. Para llegar hasta él, hay que desviarse unos 5 km por un camino exigente, pero el paisaje y dormir a cubierto hacen que merezca la pena.
Por supuesto, en la primera etapa se me hizo de noche antes de llegar al refugio (el primer tren desde Barcelona llega a Montblanc a las 9 AM, y ahora anochece a eso de las 6 PM). Sin embargo, la luna llena y mi foco Half Egg 500 NG Mini me permitieron alargar las horas de pedaleo y disfrutar de una jornada redonda de cicloturismo.
Respecto al tipo de firme, en general predomina el asfalto y el pavimento de diversa calidad –y edad–, pero también hay sectores de caminos que me hicieron traquetear y contorsionarme ligeramente, deambulando sobre esa estrecha frontera que existe entre el CX y el MTB, un territorio no acotado en el que la Surly Straggler y sus Knard de 41 mm se sentían como Peter in his house.
Tracks para GPS:
>> Etapa 1: Montblanc - Refugi lliure del Mas de Damià (Arnes)
>> Etapa 2: Refugi lliure del Mas de Damià (Arnes) - Tortosa
Caminos agrícolas laberínticos entre La Sènia y Tortosa. |
EL CAMINO PROVEERÁ
En los pueblos por los que pasa la ruta encontraréis sin problema panaderías, bares, restaurantes, supermercados, tiendas de comestibles, etc., especialmente hasta Mora d'Ebre. Desde Benissanet hasta Arnes y Beceite, en cambio, no hay nada. Bueno, fuentes sí hay, en la Fontcalda, por ejemplo. Y en el área de picnic que hay cuando cruzamos la carretera de Gandesa, después del tramo largo de "MTB".
Para dormir, si se prefiere el confort de la ducha de agua caliente, el Pikolin y la cena de tres platos y postre, Beceite es el lugar ideal, pues hay numerosas opciones de alojamiento: Antigua Posada Roda, La Fábrica de Solfa, Font del Pas, etc.
Desayuno "casero" en el refugio libre del Mas de Damià. |
TRANSPORTE: TREN + BICI + TREN
La ruta está especialmente pensada y concebida para ir en tren hasta Montblanc (aprox. 2 h desde BCN / 9'20 euros) y volver en el mismo medio de transporte desde Tortosa (aprox. 2 h hasta BCN / 15'50 euros). Para los que vivimos en Barcelona, la combinación es perfecta. Para los demás, pues no tanto. Alguna ventaja debía de tener vivir en este parque de atracciones.
En el tren de vuelta, de Tortosa a Barcelona. Ojo: los fines de semana suele ir lleno de bicis, por la popular Vía Verde. |
>>> En el próximo post detallaremos el listado del material y la comida que llevé y el modo de distribuirlo en las tres bolsas específicas de bikepacking de Revelate Designs, concretamente los modelos Viscacha, Sweetroll y Pocket, que pude probar durante la travesía.