viernes, 19 de julio de 2013

Transpyr 2013: 10 trucos básicos para conseguir y mantener el liderato del Farolillo Rojo

Si quieres el Farolillo Rojo...

1. Primero de todo, SAL SIEMPRE EL ÚLTIMO. Es la única manera de controlar la carrera desde el primer hasta el último metro. Si adelantas a alguien, hazlo sólo para disimular.

Tomando posiciones en El Pont de Suert.
Truco para despistar: "No he llenado los bidones"

2. HAZ FOTOS DE TODO. No olvides llevar pilas y tarjetas de memoria de recambio, por si se acaban. Para evitarlo, existen gadgets de todo tipo: paneles solares, cargadores de dinamo con puerto USB… Si aún así se acaban, siempre puedes actuar y hacer ver que sigues sacando fotos, como los fotógrafos de las bodas.

Fotos muy útiles para Fotocasa.com

3. PARA EN TODAS LAS FUENTES, sean o no de agua potable. Si son ríos o abrevaderos para ganado, no bebas, pero puedes mojarte la cabeza, la nuca, las sienes, los codos, las rodillas… esos segundos arañados pueden ser cruciales y la explicación tiene peso: el agua es muy terapéutica.
 
Shower power!!!

4. NO USES UNA BICI LIGERA. Lleva siempre los bidones y el Camelbak hasta los topes. Carga con herramientas, recambios, comida, chubasquero, manta térmica, un listín de teléfonos, lo que sea. Ya que haces deporte, que sirva de algo.

Con una bici de menos de 12 kilos es prácticamente
 imposible conseguir el Farolillo Rojo

5. PARA EN TODOS LOS AVITUALLAMIENTOS. Primero porque en una prueba así nunca sabes cuándo va a ser la última vez que comas comida para humanos. SIGUE SIEMPRE LOS SIGUIENTES PASOS: Aparca la bici correctamente. Saluda a los responsables del mismo. Quítate los guantes. Lávate las manos, con jabón, por supuesto. Sécalas al sol. Estudia la oferta gastronómica. Selecciona los productos más apropiados (desecha los que no requieren ser masticados y se pueden tragar fácilmente). Reparte los manjares en fases: aperitivo, primero, segundo y postre. Evita el café, si es posible, pues puede acelerar tus biorritmos y fastidiarte la siesta.

Los avituallamientos son un lugar muy peligroso:
en ellos se puede decidir la clasificación final

6. ENTABLA CONVERSACIÓN CON TODOS LOS PAISANOS QUE ENCUENTRES POR EL CAMINO. Si tropiezas con una vaca que está de parto, ponte manos a la obra.

Las vacas siempre cuentan chistes buenísimos

7. NO RIEGUES NI ABONES EL CAMPO EN CUALQUIER SITIO. Si hace falta, toma un desvío hasta un lugar tranquilo donde tomarte tu tiempo, evitando que te vean tus contrincantes en lo que pueden considerar una maniobra premeditada poco deportiva para perder tiempo.

Trucos verdes

8. NO BAJES RÁPIDO. NO SUBAS RÁPIDO. La rapidez es peligrosa. Lo dice Buda.

Lo dicen los médicos. Hay que caminar una hora al día ;-)

9. CALCULA BIEN TUS FUERZAS. En algún momento puede que te toque esprintar, ya sea para disimular, ya sea para evitar llegar tarde al corte de tiempo, ya sea para no quedarte sin cenar, o incluso puede que tengas que construir un puente.

El espíritu de equipo no está reñido con la dura
competencia por el Farolillo Rojo

10. Por último, y lo más importante: NO SUBESTIMES NUNCA A TUS CONTRINCANTES. La lucha por el Farolillo Rojo puede ser despiadada. Al igual que existen escaladores, esprínters, contrarrelojistas, etc., también hay auténticos especialistas en esta disciplina. Usarán toda clase de tretas –legales o no– para arrebatarte la gloria.

Nivel advanced (sólo para casos extremos):
el viejo truco del núcleo desintegrado. Nunca falla!!!

Fotos: www.conunparderuedas.com / Van Wonterghem Stéphane / Alberto Llorente