miércoles, 30 de mayo de 2012

Solución técnica para el portaequipajes de la bici

Tras la publicación en Solo Bici de los reportajes de Monegros en BTT (Aragón) y Sierra de Tramuntana en BTT (Mallorca), en que cargábamos alforjas en bicis que no tienen roscas para portabultos, nos han llegado diversos emails con preguntas sobre el sistema de anclaje en estas bicicletas, lo cual nos ha hecho pensar que era un tema que podía ser útil para todo aquel o aquella que esté pensando en preparar la bici para una travesía y se haya dado cuenta de que su bici de montaña no tiene esos tornillitos.

Foto 1: Detalle de la abrazadera de tija
de sillín con ojales de la marca Bontrager,
para anclar el portaequipajes 

El invento es muy sencillo: por una parte, los portaequipajes Old Man Mountain Sherpa y Cold Springs (los que usamos sin piedad desde hace más de dos años) se apoyan y sujetan sobre un eje de rueda especial, un poco más largo, que sustituye al original de la rueda (ver foto 2); los otros dos puntos de anclaje, que normalmente se consiguen mediante las roscas especiales situadas en los tirantes del cuadro de la bici, o con una abrazaderas metálicas con una protección de goma, o en los anclajes de los frenos V –atención porque muchos cuadros ya no los tienen–, los hemos solucionado con una pieza de Bontrager que sustituye al cierre de la tija de sillín (en la foto 1) y que nos ha parecido muy práctico, estético y, lo más importante, resistente.


Foto 2: La Trek X-Caliber de Amelia
con el portaequipajes
Old Man Mountain Cold Springs ya operativo

Tras 1.300 km de mountain bike entre los dos (Monegros, Mallorca y ahora Gredos), el comportamiento del sistema ha sido perfecto en las dos bicicletas.

Para el montaje, lo que sí tuvimos que hacer fue comprar un juego de brazos más largos (color metálico, en la foto) para unir el portabultos con la abrazadera de tija, cosa que no fue necesaria cuando teníamos bicis de 26". Por otra parte, ahora Old Man Mountain dispone de un portabultos especial para bicis de 29" (modelo Pioneer), que es más grande, más robusto (¿todavía?) y tiene mayor capacidad de carga –oh, no!!!–: 32 kg.