La Sierra de Tramuntana de Mallorca es un paraje increíble para la práctica del senderismo y del mountain bike. Ya habíamos estado caminando por el agreste GR-221 hace un par de años y habíamos podido constatar que algunos tramos no eran del todo adecuados para ir en bicicleta y, aún menos, con alforjas, por lo que pensamos en crear un itinerario "más llevadero y ciclable" que pronto colgaremos en nuestro canal "conunparderuedas" de Wikiloc y que une Palma con Pollença a través de toda la sierra.
La experiencia mallorquina ha sido realmente satisfactoria. Pronto os daremos más detalles en la revista Solo Bici, aunque de momento os podemos avanzar las 11 claves del éxito:
1º Nada más bajar del barco, hay que desayunar una reglamentaria y grasienta ensaimada (como mínimo) en el bar Bosch, en la plaza Juan Carlos I de Palma. Conviene ir a primera hora, antes de que lleguen las hordas de turistas atraídas por el McDonald's adyacente.
2º Consigue una navaja multiusos de 11 funciones en una tienda de "a cien", a ser posible con el lema de Mallorca grabado en el mango, si te has olvidado la tuya en casa.
4º Disfruta del momento. Aprovecha cualquier instante para subirte a la bici y sentir el flow de los senderos de la Sierra de Tramuntana... Celestiales...
5º No te rindas nunca. Pese al accidentado relieve de la Sierra de Tramuntana, en realidad las mayores barreras son las que impone el ser humano. Si sufres de vértigo, trae un arnés, un juego de friends y una cuerda de escalada para superar estos obstáculos. En casos graves, harán falta cartuchos de dinamita marca ACME.
6º Imagina la alegría de la cumbre a cada paso que das hacia ella. Luego, imagina la alegría de alcanzar el nivel del valle a cada paso que das hacia él. Es broma, hay tramos poco ciclables, pero se pueden evitar. Lo que pasa es que nosotros somos un poco adictos a la exploración. La foto fue tomada desde lo alto del Camí de s'Arxiduc.
7º Escucha los consejos de los excursionistas locales que conocen el territorio como la palma de su mano. En la foto, con Samuel, miembro del equipo organizador de la carrera de montaña que sube a Es Teix. Si le pides a un turista que te haga una foto, olvídate del encuadre perfecto.
8º No creas a los que dicen que sendas, trialeras y alforjas son incompatibles. No malcríes a tu bici. Dale caña. Si la mimas demasiado, nunca será del todo feliz.
9º Aprovecha el tren (mientras exista) para volver de Sa Pobla a Palma. Es una ginkana logística en toda regla, pero permite ver el centro de Mallorca y sólo implica algo más de una hora de aburrimiento.
11º Lleva buen abrigo para sobrevivir en cubierta en el viaje de vuelta. Antes de embarcar, compra algo para leer (el viaje es largo) y sube comida comestible al barco.