Y tras 4 días de pedaleo por toda clase de caminos, sendas y trialeras, podemos asegurar que la experiencia ha sido GRANDE!!!
Bajo Peñaltar, en Jubierre, el último día de la travesía.
Antes de salir de casa habíamos trazado una ruta de unos 200 km que recorriese las zonas más montañeras y remotas de la región. Para ello utilizamos el Land de CompeGPS y los mapas de la colección Spain Topo de las provincias de Zaragoza y Huesca. También nos inspiramos en algunos tracks que bajamos de wikiloc (una de las muchas ventajas de compartir experiencias en la red), echamos unos cuantos vistazos a las fotos que hay en Google Earth para confirmar algunas localizaciones y tras unas cuantas horas de entretenido juego cartográfico (siempre me ha gustado resolver itinerarios sobre mapas) dibujamos la ruta más montañera posible, que nos debía llevar prácticamente de forma constante por la cuerda de las sierras de Alcubierre y Santa Quiteria, desde Tardienta hasta La Almolda, y después conducirnos hacia los sorprendentes y característicos barrancos y tozales de la zona de Jubierre, ya muy cerca de Sariñena, donde concluía nuestro recorrido.
Espléndido sendero de bajada de la ermita de Santa Quiteria.
Sobre esta ruta publicaremos un amplio reportaje en el número de mayo de la revista Solo Bici, pero os podemos avanzar que la experiencia con las 29er cargadas con alforjas ha sido muy positiva. Pese a que de entrada creíamos que la ruta iba a ser más pistera, luego nos hemos llevado las siempre agradables sorpresas de encontrar tramos más rotos, escalonados, repletos de regueros producidos por las lluvias, pedregales de todos los tamaños... Y también senderos!!! Como el que baja de la ermita de Santa Quiteria, que nos sorprendió con algunos toboganes de desniveles considerables; la bajada a Peñaltar, por otra parte realmente destruida; o la incursión no prevista (siempre hay que ir más allá de lo que indican los mapas) en un barranco escondido en pleno Jubierre, en el que las huellas de moto de trial nos indicaron un precioso tramo de descenso técnico; entre otros. En todo momento, la rueda grande se ha comportado con aplomo, dando una estabilidad que da mucha confianza.
El destino y el terreno nos guardaban sorpresas agradables
y senderos ocultos.
Zona de vivac junto al mirador oriental de Jubierre.
Nosotros hicimos la travesía acampando y vivaqueando, cargando comida (pan, embutidos, queso, sopinstant, té, barritas PowerBar de muesli, galletas Príncipe...), mucha agua (hay un total de cero fuentes entre Tardienta y Castejón de Monegros y cero fuentes más desde aquí hasta Albalatillo), sacos de dormir de pluma, tienda de camping, hornillo... Pese a la carga, no renunciamos en ningún momento a los caminos trialeros y disfrutamos de verdadero mountain bike tanto en subidas como bajadas.
Para quien quiera ir más ligero y dormir en cama y cenar sentado a la mesa, creemos que si se está en forma esta travesía se puede hacer perfectamente en 2 etapas, saliendo de Tardienta y acabando en Sariñena, pernoctando en Castejón de Monegros (hostal La Chipranera, tel. 976 172 607, donde tienen espacio para bicis). En Tardienta y Sariñena también hay varios alojamientos. Para ir de Sariñena a Tardienta la línea regional de Renfe de Lleida a Zaragoza dispone 3 trenes diarios entre semana y 2 trenes en días festivos y fines de semana con un espacio reservado para bicicletas. El trayecto de Sariñena a Tardienta dura 25 minutos.
El track completo de la ruta lo colgaremos próximamente en el canal de "conunparderuedas" en wikiloc.