jueves, 25 de octubre de 2012

Pasiones de Granada

En los últimos años hemos tenido la gran suerte de poder hacer muchas de las rutas de Pedales del Mundo para la sección de rutas de la revista Solo Bici y, en una ocasión, para el programa de TVC Temps d'Aventura. Pedals de Foc, Pedals d'Occitània, Pedales de Lava, Pedals d'en Serrallonga, Pedales de León, Pedals del Cister, Pedales de los Ports...

Todas ellas tienen un qué que las hace especiales: el paisaje, el terreno, el tipo de caminos, los pueblos por los que pasas en tu mtb, la gastronomía local...

Y detrás de todas ellas existe una persona –o un grupo de personas– que las hacen verdaderamente únicas. Son los autores de los recorridos. Ellos y ellas son los que conocen el territorio desde hace años. Lo exploran por activa y por pasiva y tras meses de pruebas en un laboratorio que parece más bien un laberinto,  acaban dibujando un itinerario que ha de hacerte sentir que viajas enlazando caminos y sendas de forma equilibrada, logrando que disfruten de la travesía tanto los que son capaces de hacerla en tres días como los que necesitan cinco.

En el caso de Pedales de Granada, el creador y responsable del recorrido es Antonio Aguilera, una persona que transmite pasión por el ciclismo y amor por Granada y Sierra Nevada por todos los poros de su piel.

Amelia y Antonio, a las afueras de Granada,
tras completar la ruta y disfrutar de un final
realmente apoteósico

4 etapas muy distintas
Por motivos de agenda, esta vez sólo disponíamos de 4 días para disfrutar de la ruta, así que la Pedales de Granada la hicimos en 4 etapas.

Como ya habíamos imaginado antes de empezar, al completar la travesía confirmamos que lo ideal para disfrutar de todo el recorrido sin prisas es dedicarle un día más – es decir, cinco–, de manera que La Alpujarra se dividiría en tres jornadas y otras dos servirían para cubrir el tramo de La Ragua a Granada.

Tal y como nos quedó configurada a nosotros, la primera etapa se hace bastante dura. En realidad, es la que más nos costó. Entre Nigüelas y Trevélez salen 67 km con 2.450 m+ por un itinerario variado pero que en general se desarrolla por pistas y caminos, aunque también esconde algunas sorpresas en forma de larga trialera a los pies del Mulhacén y algunos sectores más de senderos.

Larga y panorámica ascensión hacia Tello,
ya dentro del Parque Natural de Sierra Nevada
La ruta recorre La Alpujarra por caminos,
pistas y sendas a los pies de moles
de más de 3.000 metros
El Mulhacén (3.479 m) visto desde la pista
del refugio del Puntal (2.250 m), techo de la Pedales de Granada
Inolvidable tramo de descenso hacia Capileira

La segunda, entre Trevélez y Laroles, fue la más trialera y técnica de todas. A nosotros nos gustó mucho. Fueron 48 km de recorrido con 1.500 m+ (y 1.900 m-) muy exigentes, pero llenos de tramos de puro mountain bike.

Entre etapa y etapa, tapa!!!

La tercera etapa, entre el Puerto de la Ragua y Jérez del Marquesado, fue la más corta y fácil (sólo 38 km y 600 m+). En ella abandonamos La Alpujarra (transfer gratuito en coche desde Laroles a La Ragua) y pudimos rodar relajados y disfrutar de los cambios cromáticos otoñales de los bosques de la cara norte de Sierra Nevada por una pista que ronda siempre los 1.700 metros de altitud, antes de un descenso final muy divertido por una senda que redondea una etapa muy relajante.

Vistas del Picón (3.088 m) desde Jérez del Marquesado
Ascensión por pista antes de Beas de Granada
Buenas trialeras en la parte final de la etapa
Repechos considerables
antes de la traca final

La cuarta y última etapa vuelve a ganar kilometraje y desniveles, aunque no es tan larga como parece a primera vista. Entre Jérez del Marquesado y Granada hay 81 km y 1.500 m+, cifras considerables, pero teniendo en cuenta que el tercer día habíamos descansado toda la tarde, la cogimos con muchas ganas y lo pasamos muy bien, sobre todo en la segunda mitad, a partir de Lugros y, especialmente, a partir de Beas de Granada, con un final in crescendo que termina realmente apoteósico.

THE MAKING OF
Entrada triunfal en GRANADA. Una verdadera GOZADA
Haciendo "click click" de pie
en la vereda de los Quejigales del Darro
Haciendo "click click" en cuclillas
en la vereda de los Quejigales del Darro
Pase de modelos con La Alhambra al fondo

No os podemos contar más porque la película es realmente buena. En abril de 2013 la revista Solo Bici publicará un reportaje-crónica sobre nuestra experiencia en tierras granadinas. Desde aquí sólo nos queda agradecer a Antonio su gran trabajo diseñando un recorrido que estamos seguros que hará las delicias de muchos bikers.

La Alhambra, marco incomparable para la llegada
de la Pedales de Granada