lunes, 22 de septiembre de 2008

Nuevas rutas

La semana pasada estuve recorriendo La Ruta del Cister (www.larutadelcister.info) durante dos días. Aunque se puede hacer en un día (son unos 100 km), merece la pena tomarla con calma y disfrutar de la buena gastronomía de la zona y la visita a los monasterios de Santes Creus, Vallbona de les Monges y, especialmente, Poblet. Además, ahora las viñas están generosas de uva fresca y jugosa, así como las zarzamoras, que en esta época del año sirven de algo más que para probar el buen funcionamiento del "moco verde" del tubeless...

Dos días más tarde, en la conferencia de Ponferrada, me hablaron de otra ruta circular: www.lamiradacircular.com La web tiene una pinta estupenda y el itinerario promete emociones de toda clase. A ver si en el 2009 da tiempo pasarse por allí!!

jueves, 11 de septiembre de 2008

Próximas conferencias 7 DESIERTOS

16 de septiembre. 20 h. PONFERRADA. Organiza: Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ponferrada. Conferencia de inauguración de la Semana Europea de la Movilidad.

4 de noviembre. 19 h. BILBAO. Organiza: biblioteca municipal Bidebarrieta.
Calle Bidebarrieta, 4. Bilbao. Tel. 94.415.09.15 / 94.415.69.30

13 de noviembre. (hora por concretar). LLORENÇ DEL PENEDÈS. Organiza: Secció de BTT de l'Associació Excursionista Montmell de Llorenç del Penedès (Baix Penedès, Tarragona). http://usuaris.tinet.org/aem

15 de noviembre. 19 h. BARCELONA. Organiza: Ateneu de El Clot. C/ Muntanya, 16 bis • Barcelona 08026. Tel. 93 232 99 08. http://personales.ya.com/farinera

martes, 9 de septiembre de 2008

Gredos 2008


Una sola noche al raso, a la altura de las nubes, sirve para sentirse cerca de la tierra. De excursión por Gredos, entre la Laguna Grande y las Cinco Lagunas, valles en otros tiempos cubiertos de hielo, ahora pedregales, rocales y sede de lagos en los que beben cabras de monte casi domésticas y humanos con ansias de ser más silvestres.
Gracias David por compartir tanto.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Horizontes a 3.404 m.s.m.


En las últimas dos semanas he revivido la mágica sensación del viaje. No he ido muy lejos. No hace falta. Viajar es más una actitud que un desplazamiento.
Partí del delta del Ebro, en la punta de El Fangar, y pedaleé hacia el norte con calma, primero entre arrozales y nubes de mosquitos, y después entre bosques, a través de Els Ports, para seguir luego el curso del río Matarranya hasta Nonasp, donde me reencontré con Xavi y Arantxa, y en Mequinenza con Jaume, Luís y Tony.
Sin necesidad de ir al desierto he escuchado el silencio de los caminos y he experimentado la hospitalidad de los que también viajan, con Francesc y Montse en Camporrells. He compartido el camino con Enric y su familia (42 ciclistas de todas las edades) por la Via Verde de la Terra Alta, y con Miquel por el Montsec de l'Estall, visitando ermitas en lo alto de acantilados que sirvieron de muralla en otros tiempos y pueblos abandonados en la época en que se contruyeron los pantanos, durmiendo cada noche bajo un manto de estrellas, bebiendo cada vez de una fuente diferente.
El viaje ha terminado en lo alto del Pirineo, formando cordada con Miguel y Marc por la arista sur del Aneto. Una experiencia única e irrepetible. Una aventura que en realidad no acaba nunca.