viernes, 31 de julio de 2009

Asturias...

Qué pequeño es el mundo... Mañana viajo a Arriondas, Asturias. 14 horas de bus para retratar el descenso del Sella y otras tantas horas de bus para regresar a casa. Echo de menos viajar sin reloj. Cuando todo es fácil. Cuando las ideas más sólidas fluyen ligeras. Cuando no hay dos noches iguales. Ni dos días iguales. Ni dos aguas iguales. Os recomiendo leer De la Alcarria al Himalaya, de Miguel Ángel Díaz, un libro sobre un viaje en bicicleta tan irrepetible como todos los viajes. Un libro que tuve en mis manos una docena de veces y que jamás empecé. Hoy lo he disfrutado mucho. No me arrepiento de haber tardado tanto en leerlo. A veces es mejor hacer las cosas en su momento. Ni antes, ni después. Y Miguel Ángel Díaz me ha recordado lo que es viajar por la vida. Y me ha envenenado.

sábado, 18 de julio de 2009

24 hours a day


Las 24 horas ciclistas de Montjuïc me trajeron recuerdos de otros tiempos en los que aspirando conocer mis propios límites era capaz de girar y girar alrededor de un circuito, bloquear el pensamiento, aliarme a la idea del dolor y la fatiga soportable y entrenar durante horas, días, semanas y meses pensando en pruebas deportivas ridículamente machaconas... Una vez, con apenas 22 años, estuve en una carrera de 24 horas en bicicleta de montaña que se celebraba en el circuito de Marata, Granollers. Ciertamente ilusionado, me apunté en la categoría individual y en la primera vuelta me di cuenta de que el circuito era mucho más técnico de lo que podría haber imaginado -mi nivel de mountain bike, por aquel entonces, era aún peor que hoy día- y que si ya era difícil con las piernas frescas y a plena luz del día, de noche y con horas y horas de esfuerzo constante iba a ser prácticamente suicida.

El turno aventurero les ha llegado a Ramon y Toni, de Andorra, amigos de la Titan Desert que hicieron equipo de relevos de dos para las 24 horas de Montjuïc. Ahí estuvimos como asistencia, dándoles agüita fría, reparando algún que otro pinchazo y bebiéndonos sus cervezas. Casi había olvidado lo que no es dormir en toda la noche. Lo que molesta la luz del sol, en pleno verano, a la mañana siguiente. Lo largo que es el día. La cantidad de cosas que se pueden hacer en un día. En 24 horas.

viernes, 3 de julio de 2009

Docu MENTALES

Ayer en la Mostra de Turisme Jove del Ajuntament de Barcelona pudimos ver 7 deserts, justo después de otro documental titulado En el Chocó, concebido, grabado y realizado por Aida I. de Prada y Jordi Panyella. Es el reportaje documental que hicieron durante su viaje a Colombia, concretamente a la región de El Chocó-Darién. La cinta da voz a una comunidad que vive en una de las zonas más aisladas del planeta, resistiendo pacíficamente a las presiones de políticos y las amenazas de paramilitares y ejército para desalojar sus tierras, donde ellos subsisten desde siempre y donde ahora las multinacionales, los terratenientes del tercer milenio, quieren arrasar la selva para cultivar la "gasolina" del siglo XXI.

Puestos a destacar una frase de En el Chocó, me quedo con la siguiente: "La palabra es la mejor arma".

Casualmente, ayer encontré este otro video en youtube: es un mini-reportaje de Ian Hibell, uno de los padres del cicloturismo, que recorrió esa misma región, el único tramo en el que la carretera Panamericana no ha sido construida.



El otro video es una entrevista en plató al mismo Ian Hibell, que viajó en su bicicleta durante más de 40 años por todo el planeta y que el año pasado murió atropellado en Grecia por un conductor que participaba en una carrera de coches ilegal en una carretera pública. Ian tenía 74 años.

miércoles, 1 de julio de 2009

Proyección del documental 7 deserts en Barcelona

Mañana jueves 2 de julio de 2009 proyectamos 7 deserts en el centro cívico El Sortidor. El acto empieza a las 21,30 h con otro documental, pero 7 deserts es el segundo de la noche. Calculan que le daremos al play a las 22,30 h y acabaremos una hora y media después.

nota de prensa

La pieza fue seleccionada para su proyección en el Bycicling Film Festival de Nueva York el pasado 21 de junio

En los 52 minutos de metraje se narran las desventuras del bici-aventurero barcelonés Sergio Fernández Tolosa mientras recorría en bicicleta y en solitario los 7 desiertos más grandes del planeta. Él mismo grabó las imágenes con las que después el realizador Uri Garcia ha producido el documental. Para el montaje dispuso de más de cien horas de grabación realizadas durante cuatro años y cerca de 30.000 km de travesías por los desiertos de Australia, Atacama, Mojave, Nambi, Kalahari, Gobi y Sáhara. El DVD ha sido editado por El Somiatruites y estará a la venta en la librería Altaïr próximamente.

Proyección: Jueves 2 a las 22.30 h en Centre Cívic El Sortidor, Plaça del Sortidor, 12, Barcelona. Entrada libre.