viernes, 3 de julio de 2009

Docu MENTALES

Ayer en la Mostra de Turisme Jove del Ajuntament de Barcelona pudimos ver 7 deserts, justo después de otro documental titulado En el Chocó, concebido, grabado y realizado por Aida I. de Prada y Jordi Panyella. Es el reportaje documental que hicieron durante su viaje a Colombia, concretamente a la región de El Chocó-Darién. La cinta da voz a una comunidad que vive en una de las zonas más aisladas del planeta, resistiendo pacíficamente a las presiones de políticos y las amenazas de paramilitares y ejército para desalojar sus tierras, donde ellos subsisten desde siempre y donde ahora las multinacionales, los terratenientes del tercer milenio, quieren arrasar la selva para cultivar la "gasolina" del siglo XXI.

Puestos a destacar una frase de En el Chocó, me quedo con la siguiente: "La palabra es la mejor arma".

Casualmente, ayer encontré este otro video en youtube: es un mini-reportaje de Ian Hibell, uno de los padres del cicloturismo, que recorrió esa misma región, el único tramo en el que la carretera Panamericana no ha sido construida.



El otro video es una entrevista en plató al mismo Ian Hibell, que viajó en su bicicleta durante más de 40 años por todo el planeta y que el año pasado murió atropellado en Grecia por un conductor que participaba en una carrera de coches ilegal en una carretera pública. Ian tenía 74 años.